Ciudad de México, 22 de julio.— El senador Alejandro Moreno Cárdenas, coordinador de los senadores del PRI, lanzó una crítica frontal contra el gobierno federal y el partido Morena, al acusarlos de ser responsables directos de la crisis financiera y operativa que enfrenta Petróleos Mexicanos (PEMEX), considerada hoy como una de las empresas petroleras más endeudadas del mundo.

PEMEX acumula pérdidas récord

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Moreno afirmó que PEMEX “dejó de ser competitiva” y que sus pérdidas actuales son “como nunca antes”. Según datos difundidos por el legislador, tan solo en 2024 el robo de combustible en zonas marinas y centros de almacenaje le costó a la empresa más de 2 mil 792 millones de dólares, cifra que representa más del 10% de todo el huachicol registrado en los últimos 20 años.

Críticas a la política energética de la 4T

Moreno acusó a Morena de haber mentido en sus promesas de campaña, incluyendo:

  • La defensa de la soberanía petrolera
  • El combate al alza de precios de los combustibles
  • La lucha contra el huachicoleo

“Fueron viles engaños”, sentenció el senador, quien también calificó al partido oficialista como “cómplice de la caída de PEMEX”.

Advertencia sobre complicidad e ineptitud

El líder priista sostuvo que la administración morenista no solo ha sido “incapaz”, sino que ha actuado como “cómplice” del deterioro de la empresa estatal. “Su prioridad no es gobernar, es destruir al país y sacar provecho de ello”, afirmó.

Contexto financiero crítico

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), PEMEX mantiene una deuda cercana a 101 mil millones de dólares, además de 20 mil millones en pagos pendientes a proveedores, lo que ha provocado una parálisis en el sector de servicios petroleros.