Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el grupo criminal “La Barredora”, presuntamente liderado por Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, operó negocios ilícitos dentro del megaproyecto del Tren Maya, incluyendo suministro de huachicol y renta de terrenos al gobierno federal.
Los hallazgos clave:
- Conversaciones interceptadas por la Sedena confirman que el grupo planeaba suministrar 180 mil litros semanales de diésel robado para las obras del Tren Maya en Campeche.
- El combustible provenía del puerto de Dos Bocas, donde los operadores ofrecían litros sin factura a precios de entre $14.50 y $16.50, incluso con facturación simulada vía empresas vinculadas al SAT.
- Se negociaron 30 mil litros adicionales con una empresa proveedora del tren, según reportes militares.
- La red también buscaba rentar 9 hectáreas en Quintana Roo para el proyecto, con pagos de $700 mil mensuales por hectárea, a través de familiares de los operadores criminales.
Vínculos políticos y protección institucional
- Bermúdez Requena fue nombrado por Adán Augusto López, entonces gobernador de Tabasco y hoy senador por Morena.
- Su sobrino, Raúl Bermúdez Arreola, fue responsable de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, y fue destituido por corrupción tras señalamientos por uso indebido de propiedades oficiales.
- A pesar de los reportes de inteligencia desde 2019, Bermúdez Requena fue mantenido en el cargo por el gobernador sustituto Carlos Merino Campos, hoy director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
- En febrero de 2025, Bermúdez huyó del país tras emitirse una orden de aprehensión; la Interpol activó ficha roja para su captura.
La denuncia de fondo
La investigación de MCCI expone cómo una red criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación se infiltró en dos de los proyectos insignia del sexenio: el Tren Maya y la refinería Olmeca. Las operaciones incluyeron robo de combustible, evasión fiscal, uso de prestanombres y protección política.

