Jesús Leobardo Garibaldi, alias El Compa Chuy, presunto integrante de una célula del cártel de Sinaloa que traficaba drogas hacia Arizona, Estados Unidos, fue entregado en extradición a ese país, informó la Fiscalía General de la República (FGR). 

De acuerdo con las investigaciones realizadas por autoridades estadunidenses, la organización criminal Garibaldi-López vendía drogas en su territorio para financiar las operaciones del cártel de Sinaloa, para lo que instalaron toda infraestructura de comunicaciones y rutas para el transporte. 

Se estableció que este grupo instaló torres con equipos de comunicación a lo largo del desierto de Arizona, así como la contratación de vigilantes a lo largo de la carretera entre México y la ciudad de Phoenix. 

Las investigaciones establecieron que, para el cruce de la valla fronteriza, la organización Garibaldi-López utilizaba camionetas y vehículos robados, e instaló rampas para facilitar el paso de los automotores con la droga hacia el desierto de Arizona, en los terrenos de la reserva indígena Tohono O’odham. 

La FGR informó que Garibaldi fue entregado en cumplimiento al tratado de extradición entre los dos países por ser requerido por la Corte Federal para el Distrito de Arizona por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero

Al extraditado se le calificó como presunto líder de una organización de tráfico de droga, responsable del contrabando y distribución de marihuana, además de coordinar el transporte de las ganancias de Estados Unidos a México. 

Durante un operativo realizado por autoridades federales, el ahora extraditado fue detenido en Huauchinango, Puebla, en abril de 2024 y, para su extradición, su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado a ese país.