La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, del PRI, advirtió que el país enfrentará consecuencias devastadoras si el próximo 1 de agosto entran en vigor los aranceles del 30% anunciados por el expresidente de EE. UU., Donald Trump. En una postura firme, la legisladora acusó que el gobierno de Morena “ha convertido a México en rehén de los cárteles” y responsabilizó su omisión e incapacidad por el deterioro de la imagen internacional del país.

“La narrativa de los abrazos, no balazos, nos está saliendo carísima. Hoy lo estamos pagando con menos empleos, inflación y la pérdida de confianza global”, sostuvo Ávalos desde el Senado, en el marco del punto de acuerdo 248 del Grupo Parlamentario del PRI.

La senadora tlaxcalteca aseguró que de aprobarse estas medidas proteccionistas, sectores como el automotriz, electrónico, manufacturero y agrícola podrían colapsar. “Ya se registra caída del peso frente al dólar y pérdidas en la Bolsa Mexicana. ¿Qué más necesita este gobierno para reaccionar?”, cuestionó.

En respuesta, el PRI exigió al Ejecutivo federal:

  • Implementar una estrategia urgente para mitigar los daños económicos.
  • Consolidar un acuerdo bilateral con EE. UU. antes del 1 de agosto.
  • Activar mecanismos del T-MEC y de la OMC para defender al país.
  • Crear un programa emergente de apoyo fiscal y logístico para exportadores.
  • Rediseñar la estrategia nacional contra el narcotráfico con un enfoque integral, eficaz y verificable.

“El PRI lo dice con toda claridad: este gobierno ha fallado, y México ya no puede esperar”, concluyó Ávalos.