Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó su postura sobre la quema de libros en Ciudad Universitaria en el marco de la marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México.
En este sentido, la mandataria mencionó que dicho acto está fuera de lugar, luego de que se diera a conocer como un grupo de personas entró a una librería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para quemar libros y generar disturbios en dicho sitio.
Ante el acto, la jefa de estado mencionó que «los únicos que lo han hecho en la historia son los fascistas», por lo que reiteró su desaprobación en este tipo de protestas en el marco de su conferencia desde Palacio Nacional.
Rompió los vidrios de una librería y quemaron libros, los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas. Por supuesto que puede haber una demanda legítima, pero quemar libros en una institución educativa debe ser condenable. Eso no podemos solaparlo en nuestro país. Eso es una actitud, prácticas que sólo se puede catalogar como movimientos fascistas, intolerantes», externó.
Bajo todo este tenor, la científica egresada de la UNAM, mencionó que existe la posibilidad de proceder legalmente, sin embargo, centró la atención en lo incomprensible que resultaba haber prendido fuego a los libros, especialmente dentro de una casa de estudios.
¿Qué sucedió en la UNAM?
El incidente, de acuerdo con la máxima casa de estudios, tuvo lugar en instalaciones clave como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri, lo que ha generado indignación entre la comunidad y autoridades universitarias e impulsado a la UNAM a tomar acciones legales.
Los disturbios causaron «daños significativos en casetas de vigilancia, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y en la Librería Julio Torri, espacios emblemáticos que promueven el arte, la reflexión y la literatura dentro de Ciudad Universitaria», según informó la propia institución.
La UNAM, en un comunicado oficial, reiteró su firme compromiso con «la libertad de expresión, la pluralidad y el derecho a la manifestación pacífica», al tiempo que rechazó tajantemente «toda forma de violencia, agresión e intolerancia como métodos de protesta». Este pronunciamiento subraya la postura de la universidad frente a los derechos de manifestación y la importancia de la convivencia pacífica.
Fuente: excelsior

