Desde 2024 había indicios del nexo de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, con el grupo criminal de La Barredora, gracias a varias notas y a información local, reconoció el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, al dar un breve informe sobre el caso.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, explicó que el gobierno del estado es quien está buscando a Bermúdez Requena y el gobierno federal está apoyando en la localización de este sujeto.
«De manera oficial hasta noviembre del 2024, cuando la Fiscalía General de justicia del estado de Tabasco inicia una carpeta de investigación, ahí confirmar una carpeta de investigación que inician en noviembre del 2024, y en febrero del 2025 ya como un nuevo equipo de seguridad en Tabasco por el gobernador Javier May se obtiene una orden de aprehensión en contra de este sujeto», explicó.
Desde Palacio Nacional, en la conferencia de prensa matutina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana enfatizó que se colabora con el gobierno de Javier May para dar con Hernán Bermúdez Requena, quien a partir de febrero de 2025, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociacion delictuosa, extorsión y secuestro.
Detienen a varios integrantes de La Barredora
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó que, como parte de los avances en la ubicación del exsecretario de Seguridad en Tabasco, han sido detenidos varios integrantes del grupo delictivo La Barredora, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al cual también se le vincula.
Expuso que en lo que va de este año se detuvo en Villahermosa a Francisco Javier N, alias El Guasón, un sujeto que era de los principales operadores de La Barredora, a Edson Aldair Zavala Alcocer, alias Zavala, y a Jorge Luis López Torres, así como seis integrantes más de este grupo delictivo.
Sheinbaum: no me corresponde señalar culpables en caso Hernán Bermúdez
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que no le corresponde señalar quién es culpable o quién no por el caso de las investigaciones en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.
Interrogada sobre la posible “omisión” de parte de las autoridades de Tabasco , en particular el ex gobernador y hoy senador morenista, Adán Augusto López, al no detectar la vinculación de su ex funcionario con el grupo criminal La Barredora, y mantenerlo al frente de la seguridad del estado, la mandataria federal insistió en que no se encubrirá a nadie, pero tampoco se le puede tachar de culpable hasta que no haya pruebas que así lo apunten.
“Tienen que seguir las investigaciones, no le corresponde a la Presidenta de la República definir quién es culpable o no; la fiscalía del estado y, si es requerida, la Fiscalía General de la República, tiene que solicitar, tiene que hacer las investigaciones y, en todo caso, de las investigaciones tienen que surgir los elementos que pudieran orientar a la culpabilidad de una persona o no. Pero tiene que tener todo pruebas, así es el sistema penal acusatorio del país, todo debe tener evidencias, no es la subjetividad de alguien que opina que a lo mejor es posible, debe haber evidencias para acusar a una persona, cualquiera que ésta sea”, subrayó.
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo reiteró: “Aquí no se cubre a nadie, no se va a cubrir a nadie las investigaciones. En cualquier caso, para cualquier persona deben hacerse. Pero de antemano no se puede culpar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario”.
Destacó que el hoy senador, Adán Augusto López, ha declarado que “no sospechó desde un principio si no lo hubiera separado del cargo”.
—¿Fue omisión por no investigar bien o fue complicidad por saber quién era? —se le preguntó a la mandataria.
—La fiscalía es quien tiene que responder ante esto —reviró Sheinbaum Pardo.
Fuente: excelsior y La Jornada

