Desde la Cámara de Diputados, la vicecoordinadora del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, lanzó un llamado frontal a la ciudadanía para no normalizar los escándalos de corrupción que involucran al gobierno federal y a militantes de Morena con el crimen organizado. La legisladora emplazó a la presidenta Claudia Sheinbaum a deslindarse de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y asumir con autonomía el mando de un país que, dijo, está “al borde del estallido”.
Luna Ayala denunció que México enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes: minas terrestres en Michoacán, huachicoleo en al menos ocho estados, desplazamientos forzados, y un promedio de 70 muertes violentas diarias. Afirmó que los silencios y omisiones del gobierno actual evidencian una “anarquía tolerada” y que ya no hay espacio para culpar a gobiernos anteriores, medios de comunicación o activistas.
La diputada zacatecana exigió investigaciones públicas sobre funcionarios y liderazgos de Morena presuntamente vinculados al crimen organizado, incluyendo a Adán Augusto López, Manuel Bartlett, Ignacio Ovalle y los hijos del expresidente López Obrador. También advirtió que la DEA ya investiga a varios de ellos, mientras en México se guarda silencio.
“La decencia tiene que volver al servicio público. No podemos seguir normalizando los escándalos diarios que protagonizan los morenistas”, sentenció Luna Ayala, quien reiteró que seguirá denunciando hasta que la justicia y la no impunidad se conviertan en costumbre.

