La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y vía remota la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, destacó la creación del Bachillerato Nacional, que unicará y modernizará los 32 subsistemas educativos actuales, con entrada en vigor el próximo 1 de septiembre.
El proyecto —resultado de un amplio proceso de consulta con docentes, estudiantes y especialistas— busca enfrentar dos problemáticas centrales: la desarticulación del sistema y la baja pertinencia de la oferta educativa. Para ello, la propuesta federal se articula en dos pilares estratégicos: la ampliación de la cobertura y la mejora sustancial de la calidad educativa.
Más lugares, más jóvenes en la escuela
Una de las metas principales del Bachillerato Nacional es garantizar que ningún joven que concluya la secundaria se quede sin acceso a la educación media superior. Para ello, el gobierno federal anunció la creación de 37,500 nuevos espacios en todo el país mediante:
La construcción de 20 nuevas preparatorias públicas.
La ampliación de 33 planteles existentes.
La reconversión de 35 secundarias para operar en turno vespertino como preparatorias.
Por primera vez, el exitoso programa “La Escuela es Nuestra” se extenderá a este nivel educativo, con una inversión inicial de 4,500 millones de pesos para 60,050 planteles públicos. La presidenta Sheinbaum subrayó que esto no sólo ampliará la matrícula, sino también reducirá las desigualdades educativas entre regiones y sectores sociales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que se trata de una transformación profunda de los bachilleratos del país, que por primera vez reconoce a los estudiantes y a su contexto y busca que al terminar la secundaria continúen estudiando.
“Es una transformación profunda del bachillerato y es para el bien de los jóvenes, queremos que los jóvenes se queden en la escuela, que les guste la escuela, que, en vez de estar a los 15 años en la calle, que les guste la escuela que tengan oportunidad de estudiar porque al mismo tiempo se está ampliando la matrícula para que el joven que salga de secundaria tenga la opción de inmediato de irse a algún bachillerato nacional, eso inicia en este septiembre”, expresó la mandataria en su conferencia matutina, Las Mañanera del Pueblo.
La jefa del Ejecutivo resaltó que el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato signica más matrícula para la educación media superior, pero también se trata de una nueva forma de enseñanza que permita a las y los jóvenes tener otras alternativas para que no se acerquen a grupos delictivos.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, recordó que el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato conjunta a los 32 subsistemas de Educación Media Superior que habían en el pasado, además de que también se fortalece a través de la ampliación de la cobertura de las preparatorias con 37 mil 500 nuevos espacios.
Para ello, señaló el titular de la SEP, se realizarán 150 acciones de ampliación, de las cuales 88 ya están en proceso este año: se construyen 20 nuevas escuelas, se amplían 33 y se realiza la reconversión de 35 secundarias para que en el turno vespertino funcionen como preparatorias.
Un nuevo currículo con rostro humanista y científico
El segundo eje de la reforma es el Marco Curricular Común, que establece un “piso mínimo de asignaturas” en todas las instituciones públicas del país. Este nuevo plan formativo busca una educación humanista, cientíca, integral y contextualizada, e incluye:
Lengua y Comunicación
Pensamiento Matemático
Ciencias Naturales Experimentales
Cultura Digital
Conciencia Histórica
Ciencias Sociales
Filosofía y Humanidades
Inglés
A partir de este marco, los jóvenes podrán optar entre dos trayectorias principales:
Bachillerato General: con énfasis en formación laboral básica.
Bachillerato Tecnológico: con competencias extendidas y certicación técnica.
Además, la vinculación con el sector productivo y la educación superior será un componente clave. El rediseño de planes y programas se realiza en coordinación con universidades como la UNAM, IPN, UAM y TecNM, y se alinea con sectores estratégicos del Plan México como semiconductores, electromovilidad, agroindustria y tecnología aeroespacial.
Los estudiantes podrán egresar con un certicado técnico avalado por instituciones de prestigio, lo que facilitará su inserción laboral o continuidad académica.
Libros de texto gratuitos y calendario listo para septiembre
El ciclo escolar 2025-2026 arrancará con nuevos libros de texto gratuitos adaptados al Marco Curricular Común, los cuales ya se encuentran en distribución para garantizar su llegada a todos los planteles antes del inicio de clases.
La propuesta educativa también contempla capacitación docente intensiva y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para permitir el acceso a recursos digitales, priorizando comunidades con mayor rezago.
La implementación del Bachillerato Nacional marca la mayor transformación estructural del sistema de educación media superior en décadas. Con esta iniciativa, el gobierno federal no sólo busca ampliar la cobertura y mejorar la calidad, sino sentar las bases de un modelo educativo incluyente, pertinente y alineado con el futuro laboral y académico del país.
Fuente: debate

