Ciudad de México CCO Noticias 29 de julio de 2025
Pese a que el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, aseguró recientemente que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no estaba enterado de los vínculos de Hernán Bermúdez Requena con el crimen organizado, documentos filtrados por el colectivo Guacamaya y analizados por la agencia Quinto Elemento Lab contradicen esa versión.
Según informes de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), AMLO habría ordenado en marzo de 2021 una investigación federal contra Bermúdez, entonces secretario de Seguridad Pública de Tabasco, por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
¿Qué revelan los documentos?
- Una tarjeta informativa de Sedena, fechada el 22 de marzo de 2021, atribuye directamente a AMLO la instrucción de vigilar a Bermúdez y su red criminal.
- La orden fue ejecutada por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste, que realizó intervenciones telefónicas y seguimiento a operadores del grupo.
- En las grabaciones, Bermúdez habría advertido a sus aliados:
“Resguárdense porque van a entrar camionetas del Estado y de inteligencia de Marina”. - El informante clave fue un elemento de la Marina identificado como “Popeye”, quien confirmó que la orden venía de “el viejito cabeza de algodón”, apodo con el que se referían a AMLO.
La red criminal
La investigación también involucró a:
- Gustavo Elías de Dios Yedra, alias “Tavo” o “Espartano”, operador de huachicol en Tabasco y Chiapas.
- Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “Tomasín”, asesor de Bermúdez.
- Jorge Caravallo, alias “Pizza”, presunto empleado de Pemex vinculado al trasiego de hidrocarburos.
Los reportes indican que “La Barredora” contaba con informantes dentro de Marina, Sedena y SEIDO, y que incluso se ofrecieron 180 mil pesos para eliminar nombres de las carpetas de investigación.
¿Y ahora?
Actualmente, Hernán Bermúdez está prófugo, con orden de aprehensión activa y ficha roja de Interpol. El exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien lo nombró en el cargo, ha negado conocer sus actividades ilícitas.

