El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), David Kershenobich, se refirió desde Palacio Nacional a la escasez de vacunas Bacilo de Calmette y Guérin (BCG), las cuales se aplican a los bebés recién nacidos para prevenir la tuberculosis.

Al respecto el encargado del sector salud del país, indicó que la falta de este biológico se debe a que el principal proveedor de esta vacuna cambió su instalación en la producción, razón por la cual el desabasto ha sido notorio no sólo en México sino en todo el mundo.

El productor cambió de ubicación en la India y ello impacta por la gran necesidad que hay porque es para proteger de tuberculosis a los niños. Al cambiar de sitio de producción cambió el registro sanitario y tarda este proceso alrededor de 4 semanas”, explicó.

Sobre si los recién nacidos en México están en peligro por la falta de esta vacuna, el titular de la Ssa refirió que no es así, debido a que en el país se tienen aún dosis para aplicar. De acuerdo a David Kershenobich, se cuentan con 3 millones 400 mil dosis de la vacuna BCG, que protegen a los menores de los cuatro años contra la tuberculosis. 

Se ha retrasado dos meses, tenemos 3 millones 400 mil vacunas en Cofepris para que puedan ser liberadas. No están en riesgo los niños porque se pueden esperar a vacunar desde que nacen hasta los 4 años de edad”, detalló. 

¿Qué es la vacuna BCG? 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la BCG es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis). BCG significa Bacilo de Calmette y Guérin, y su uso es para prevenir la tuberculosis.

Fuente: excelsior