Por la lluvia registrada la tarde-noche de este lunes, se desbordó un canal de aguas negras en la colonia La Conchita Zapotitlán, en Tláhuac.

Varias viviendas construidas de manera irregular en una ciénaga resultaron afectadas, así como algunas casas ubicadas en las calles Agustín Romero y Luis Delgado.

“Anoche se desbordó el canal. No es la primera vez; ya van tres veces en la semana que nos pasa esto. Ayer vino el Ejército y, la verdad, se pusieron a trabajar como nunca; en una hora bajaron el agua rapidísimo”, dijo Monserrat López, vecina afectada.

Para evitar que el agua que se desborda del canal siga afectando a las viviendas aledañas, los elementos castrenses colocaron costales en los linderos del canal y dirigieron el flujo hacia el drenaje.

Las labores de limpieza en las calles afectadas de la colonia La Conchita concluyeron durante la madrugada de este martes. Los vecinos afectados subrayaron que, pese a haber perdido muebles y electrodomésticos por las inundaciones, la única ayuda que han recibido es un “kit de limpieza» que contiene algunas botellas de cloro, detergente, limpiador líquido aromatizante y una pequeña bolsa de jabón en polvo.

“Aquí lavamos el patio porque había lodo; se metió a la casa y echó a perder muchas cosas. Trabajamos toda la noche; ya después, como a las seis de la mañana, nos metimos a dormir un poquito… se puso muy feo. Se echan a perder las cosas: vitrinas, salas, camas… y la alcaldía sólo nos dejó un poco de jabón y cloro”, relató el señor Armando Rodríguez, vecino afectado.

Para la mañana de este martes, el agua sigue saliendo del canal y el nivel baja lentamente, lo que mantiene afectaciones en las viviendas ubicadas en la ciénaga. Sin embargo, ya no hay personal del Gobierno federal ni local apoyando en esta contingencia.

Fuente: excelsior