Ciudad de México, 31 de julio de 2025.
En una llamada telefónica sostenida esta mañana entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ambos mandatarios acordaron pausar por 90 días la imposición de nuevos aranceles del 30 % a las exportaciones mexicanas, prevista para entrar en vigor mañana. El acuerdo abre una ventana de diálogo para construir un nuevo entendimiento comercial entre ambos países.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, publicó Sheinbaum en su cuenta oficial de X. Trump, por su parte, calificó la conversación como “fructífera” y destacó que la relación con la mandataria mexicana “es cada vez más cercana”.
Durante la llamada, México se comprometió a eliminar de inmediato diversas barreras comerciales no arancelarias, mientras que Estados Unidos mantendrá las tarifas actuales: 25 % sobre fentanilo y automóviles, y 50 % sobre acero, aluminio y cobre. Ambos gobiernos coincidieron en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene salvaguardado, lo que da certidumbre al comercio bilateral.
La presidenta Sheinbaum estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco. Del lado estadounidense participaron el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional Stephen Miller, entre otros funcionarios clave.
Además del tema comercial, ambos líderes acordaron mantener la cooperación en seguridad fronteriza, incluyendo el combate al tráfico de drogas y la migración irregular. “Nos mantenemos como estamos, y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo”, expresó Sheinbaum.
Trump confirmó el acuerdo en su red Truth Social, donde publicó:
“Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25 % al fentanilo, un arancel del 25 % a los automóviles y un arancel del 50 % al acero, el aluminio y el cobre.
Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso antes.
La conversación con la presidenta Sheinbaum fue fructífera. Nos conocemos y entendemos cada vez mejor.”

