Ciudad de México, 31 de julio de 2025.
Con el respaldo de más de 4 mil familias que habitan en la colonia “La Ciénega”, ejido de Tlaltenco en la Alcaldía Tláhuac, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigieron a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, reglamentar el uso de suelo habitacional y terminar con las invasiones violentas y ventas irregulares que grupos criminales realizan en la zona.

En conferencia de prensa frente al edificio del ayuntamiento capitalino, Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA, y Celso Montesinos Ramírez, comisionado de la organización campesina, denunciaron que más de un centenar de terrenos han sido invadidos y que los servicios públicos —luz, drenaje y agua potable— están condicionados por el control criminal. “Se tiene que pagar derecho de piso para que entren pipas con agua o materiales de construcción”, advirtieron.

Los líderes campesinos exigieron que el Programa de Reordenamiento Territorial se realice cada tres años y no cada quince, como está establecido actualmente. También solicitaron la creación de un Programa de Vivienda Rural Sustentable, con créditos en paquetes de materiales para autoconstrucción de viviendas de 60 metros cuadrados.

La UNTA denunció que los grupos criminales operan en contubernio con notarios y autoridades locales, incluyendo a la titular de la Alcaldía Tláhuac, Berenice Hernández. “Les quitan las tierras a los ejidatarios con violencia y luego las venden con certificados notariales a organizaciones como el Movimiento Francisco Villa”, señalaron.

Además del control territorial, los grupos criminales regulan el ingreso de agua potable, materiales de construcción y hasta la instalación del servicio de luz. “Es un problema muy serio que requiere intervención urgente”, subrayaron.

Los dirigentes recordaron que el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, y el subsecretario Fadlala Akabani Hneide, ofrecieron gestionar una reunión con la mandataria capitalina, Clara Brugada, pero hasta el momento no hay respuesta. La propuesta formal fue entregada desde el pasado 19 de mayo.