Ciudad de México, 1 de agosto de 2025.– El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró este viernes que el nuevo proceso de desafuero contra el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se llevará a cabo con total imparcialidad.
Previo a su reunión con los integrantes de la comisión instructora, Monreal afirmó que los legisladores tendrán plena libertad para analizar el expediente sin presiones de ningún tipo. La solicitud de desafuero fue presentada por la Fiscalía General del Estado de Campeche, y contempla, entre otros delitos, el de peculado.
En respuesta a señalamientos que califican el procedimiento como una “cortina de humo” para desviar la atención de otros casos, como el de Adán Augusto López Hernández y su presunto vínculo con el Distrito de Inversión Pública (DIP) en Zacatecas, Monreal rechazó dichas versiones y aseguró que “carecen de legitimidad”.
El legislador también subrayó que este tipo de procedimientos son habituales para la comisión instructora, por lo que no prevé complicaciones en el análisis del caso. El expediente fue entregado hace algunos días por la fiscalía campechana, encabezada por la gobernadora Layda Sansores, quien ha mantenido una confrontación política constante con Moreno Cárdenas.

