El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el ciudadano Israel Vallarta Cisneros obtuvo una sentencia absolutoria que ordena su liberación tras casi 20 años de permanecer en la cárcel sin sentencia.

La jefa del Poder Ejecutivo federal recordó que el hombre, acusado de pertenecer a una banda de secuestradores, fue detenido de manera irregular y en medio de un montaje ordenado por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy sentenciado por delitos relacionados con crimen organizado y lavado de dinero.

Esto, señaló, al margen de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de la República.

«¿De quién fue el montaje? De García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotraficante. Lo cierto es que una jueza ya resolvió su liberación y no se nos puede olvidar lo que fue el sexenio de Felipe Calderón».

“Su guerra contra el narco y un personaje que hoy está preso y que no precisamente se caracterizó por buscar la seguridad y la paz del país, si no todo lo contrario, aliarse con grupos delincuenciales para beneficio personal”, expuso en la conferencia matutina del 1° de agosto.

De igual forma destacó que el exfuncionario fue multipremiado durante su gestión, entre los años 2006 y 2012 por el Estado mexicano y por agencias estadounidenses.

Segob explica proceso penal que enfrentó Vallarta Cisneros

En el mismo espacio, la secretaria de GobernaciónRosa Icela Rodríguez, explicó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, dictó sentencia absolutoria a Israel Vallarta, el día de ayer 31 de julio.

Es desde el 8 de diciembre de 2005, fecha de su detención, que enfrentó un proceso penal por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

“Señalado de formar parte de una banda de secuestradores. Y se llevó por parte de la Fiscalía General de la República en la causa penal 100/2010, que incluye la participación en diversos delitos”, detalló la funcionaria.

Añadió que en casi dos décadas, en el proceso penal se interpusieron al menos diez recursos de apelación, se promovieron seis juicios de amparo, se tiene registro de la interposición de siete recursos de revisión y tres quejas.

También mencionó que desde la pasada administración, el Gobierno Federal ha brindado atención permanente a la familia de Vallarta Cisneros, en especial a su esposa, a quien se ha apoyado con las gestiones para recibir atención médica, sobre las visitas y llamadas telefónicas, desde la parte social.

«Ya está terminando el proceso penal tan largo, casi, exactamente en el 2025 se cumplirían 20 años sin sentencia”, subrayó.

Fue Mariana Vieyra Valdés, jueza de distrito en Toluca, quien dictó sentencia absolutoria a Israel Vallarta al no encontrarse pruebas suficientes que confirmaran su culpabilidad.