Carlos Guzmán | Enviado, Silao, Guananjuato.- Pablo Gómez dejará su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de haber ocupado el puesto desde noviembre de 2021. La presidenta Claudia Sheinbaum lo designará como presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, uno de los ejes clave de su administración.

Así lo informó este sábado la presidencia de la República mediante una tarjeta informativa, sin embargo, ha trascendido que en su lugar, la titularidad de la UIF quedará en manos de Omar Reyes Colmenares, actual responsable del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Reyes Colmenares es identificado como uno de los colaboradores más cercanos de Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad federal.

La llegada de Reyes Colmenares a la UIF se enmarca en una reconfiguración estratégica del gabinete de seguridad y justicia del nuevo gobierno, con el objetivo de reforzar el combate al lavado de dinero y fortalecer los mecanismos de inteligencia financiera.

Por su parte, Pablo Gómez encabezará la Comisión para la Reforma Electoral, un organismo que buscará impulsar cambios en el sistema político-electoral del país, en línea con las propuestas de campaña de Sheinbaum. La comisión tendrá como tarea analizar y proponer ajustes legales e institucionales para garantizar procesos más equitativos y transparentes en México.