Ciudad de México.— Para mantener viva la creatividad y la imaginación de la niñez, es necesario contarles cuentos. Así lo expresó el cuentacuentos oaxaqueño Josué Domingo, quien se presentó este domingo en la Antigua Casona de Xicoténcatl con su propuesta “Los Cuentos de la Montaña”, una serie de narraciones que rescatan la tradición oral de la región oaxaqueña y la acercan a las nuevas generaciones.

Con historias que “van de boca en boca”, Josué Domingo compartió tres cuentos que transmiten valores, identidad y memoria cultural, en un espacio que se llenó de niñas, niños y adultos dispuestos a dejarse llevar por la palabra viva. “Los cuentos nos dan ese chance de jugar, y de seguir siendo niños a cualquier edad; es una tradición que no debemos perder: seguir contando cuentos, narraciones e historias a las nuevas generaciones”, expresó.

El narrador destacó la importancia de abrir espacios culturales para que las infancias puedan imaginar, crear y presentar sus propias propuestas artísticas y literarias. “Las actividades culturales son muy necesarias, y el recinto cuenta con todo lo necesario para ello”, añadió.

“Los Cuentos de la Montaña” forman parte del programa cultural que impulsa el Senado de la República para el fomento de las artes y la creatividad infantil. Como parte de esta agenda, se tiene previsto que el domingo 10 de agosto se presente “Más que una Caja. Ciencia ficción para niñas y niños”; el día 17, “Cuentos de mi Mamá Hena”; y los domingos 24 y 31 de agosto, nuevamente César Rincón con “Más que una Caja”.

La Antigua Casona de Xicoténcatl se consolida así como un espacio de encuentro entre la palabra, la imaginación y la memoria, donde contar cuentos es también resistir al olvido.