Desde La Paz, Bolivia, el expresidente Jaime Paz Zamora expresó su respaldo al senador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI y de la COPPPAL, ante lo que calificó como una persecución política sistemática por parte del Estado mexicano, derivada de su postura crítica y su defensa activa de la democracia.

“Querido Alito, los hombres que como tú o como yo defendemos los valores y principios democráticos frente a los autoritarismos que agobian a América Latina, debemos enfrentar con valor e inteligencia la persecución de regímenes que pervierten el poder para acosar a quienes nos oponemos a la destrucción de la democracia”, afirmó Paz Zamora, líder histórico del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y férreo opositor de la dictadura boliviana.

El exmandatario recordó que él mismo fue perseguido, encarcelado y vituperado antes de restaurar la democracia en Bolivia en 1989, y aseguró que “en la adversidad triunfarás, querido Alito, y contigo el PRI restaurará la democracia en México. Eres un gran amigo, un gran mexicano y un buen patriota latinoamericano”.

Paz Zamora, vicepresidente fundador de la COPPPAL, lamentó el avance de los populismos autoritarios en países como Bolivia y México, caracterizados por la concentración de poder, el desmantelamiento de contrapesos, la erosión de la independencia judicial, la censura, la militarización de la política y la persecución de líderes opositores.

“He sido testigo del acoso. Usan las fiscalías para hostigar a Alejandro y su familia. Aquí en Bolivia y en cualquier país, eso se llama persecución política”, sentenció.

Finalmente, el expresidente boliviano se comprometió a ser portavoz de Alejandro Moreno en foros internacionales y organismos multilaterales, denunciando la persecución política que enfrenta como líder opositor en México.