Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, cuestionó la legitimidad de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal, al advertir que una iniciativa de esta naturaleza no puede ni debe surgir desde el poder que busca perpetuarse.
A través de un posicionamiento público, el legislador señaló que el origen de cualquier reforma electoral debe estar en el Poder Legislativo, con participación de las minorías políticas y la sociedad civil, y no en el partido gobernante ni en el Ejecutivo, cuyo interés —afirmó— es conservar el control institucional.
Castañeda advirtió que una reforma que no atienda de manera prioritaria la violencia electoral ni la intromisión del crimen organizado en los procesos democráticos “no tiene razón de ser”. Además, subrayó que cualquier modificación al sistema electoral debe respetar y ampliar el pluralismo político, no desaparecerlo.
El senador agregó que aún falta conocer el planteamiento completo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, incluyendo quiénes la integrarán, sus objetivos, calendario y agenda. “Hasta entonces sabremos bien hacia dónde apunta el verdadero interés que hay detrás de esta reforma”, concluyó.

