El diputado federal Federico Döring Casar advirtió que grupos criminales han tomado control de las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, operando con impunidad en el saqueo de maletas. A pesar de contar con más de dos mil 500 cámaras de vigilancia, el legislador exigió reforzar la seguridad y emitir una alerta inmediata a los pasajeros, ante el incremento de robos: tres maletas saqueadas por día, en promedio.

Döring denunció que elementos de seguridad, personal de aerolíneas y empleados del propio aeropuerto están siendo acosados o cooptados por redes delictivas que abren equipaje, sustraen pertenencias y dejan las quejas sin respuesta. Señaló que las aerolíneas no siempre asumen la responsabilidad legal por pérdidas, mientras las denuncias se multiplican.

El diputado Raúl Torres Guerrero respaldó la exigencia, revelando que él mismo ha sido víctima de saqueo en vuelos nacionales e internacionales. Acusó a elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México de estar involucrados en los robos, y pidió a la Guardia Nacional reforzar la vigilancia en zonas de revisión. Como ejemplo reciente, mencionó el caso del actor Alfonso Herrera, quien denunció el hurto de regalos familiares tras un vuelo internacional.

Ambos legisladores exigieron un buzón activo de quejas y señalaron que el gobierno federal está más ocupado en dar trato preferencial a funcionarios que en atender a los ciudadanos que sufren robos en el aeropuerto.