A menos de un mes del arranque formal del nuevo periodo en el Poder Judicial Federal, Hugo Aguilar Ortiz, próximo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo este martes una reunión clave en el Senado de la República para afinar los detalles de su toma de protesta. El encuentro, realizado en el recinto legislativo ubicado en Insurgentes y Paseo de la Reforma, fue calificado por Aguilar como “cordial y productivo”, y contó con la presencia de Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y Gerardo Fernández Noroña, aún presidente del Senado.

La reunión tuvo como eje la coordinación logística e institucional para la visita oficial de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al Senado, así como la ceremonia de investidura que se celebrará el próximo 1 de septiembre. Aguilar Ortiz subrayó que se busca un acto “a la altura de la República”, que refleje el respeto entre poderes y la solidez institucional del país.

El nombramiento de Aguilar como ministro presidente de la SCJN marca un giro relevante en la configuración del Poder Judicial, en un contexto donde se espera una mayor interlocución con el Ejecutivo y el Legislativo. La transición con la ministra saliente, Norma Piña, avanza en tiempo y forma, según confirmó el propio Aguilar, quien destacó que los protocolos están siendo respetados para garantizar una entrega institucional sin contratiempos.

Además, el próximo titular del máximo tribunal del país informó que ya ha extendido invitaciones formales a las dirigencias del Senado y de la Cámara de Diputados para asistir a la ceremonia oficial, que se llevará a cabo en la sede de la Suprema Corte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. “Queremos que sea un acto 100% republicano, de unidad institucional y respeto entre poderes”, enfatizó.

Con este nombramiento, se abre una nueva etapa en la SCJN, en la que se espera una redefinición de prioridades judiciales, mayor apertura al diálogo interinstitucional y una narrativa de fortalecimiento republicano frente a los desafíos del país.