La diputada Brenda Colette Miranda Vargas, del Grupo Parlamentario de morena, presentó una iniciativa que busca reconocer jurídicamente a los binomios humano-animal en funciones de seguridad pública, protección civil e instituciones estatales y municipales, como figuras operativas y seres sintientes sujetos de protección especial. La propuesta plantea reformas al Código para la Biodiversidad y a la Ley de Seguridad del Estado de México, con el objetivo de garantizar condiciones dignas de trabajo, atención médica, alimentación, entrenamiento humanitario, retiro ético y adopción responsable para ejemplares caninos, equinos u otros que integren estos binomios.


Durante sesión de la Diputación Permanente, la legisladora Graciela Argueta Bello dio lectura a la iniciativa, que también propone la creación del Registro Estatal de Binomios Caninos, activos, en formación o retirados, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Los municipios deberán reportar semestralmente la situación de sus binomios, y se establecerá una partida presupuestal específica para su atención integral, mantenimiento de instalaciones, equipamiento y planes de retiro.

La propuesta prohíbe el abandono, maltrato, explotación o reutilización de los ejemplares para actividades ajenas a su naturaleza, y establece que la Secretaría de Seguridad deberá emitir el Reglamento de Operación y Bienestar de Binomios Caninos. Asimismo, la Secretaría de Finanzas deberá incluir en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos una partida etiquetada para la protección y bienestar de estos binomios, tanto a nivel estatal como municipal.