CCO Noticias Toluca, Estado de México
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), coordinado por el diputado Juan Zepeda Hernández, presentó una iniciativa para reducir las sanciones por no verificar vehículos en el Estado de México, pasando de 35 a 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto representa una disminución de tres mil 959 pesos a mil 697 pesos, es decir, una reducción del 57.1 por ciento.
Durante sesión de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense, la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) explicó que las multas actuales no consideran el contexto adverso de las vialidades ni la carga desproporcionada que representan para los automovilistas particulares. Señaló que el transporte público, que también genera emisiones contaminantes, no está siendo sancionado con la misma rigurosidad.
La propuesta incluye reformas al Código para la Biodiversidad y a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México. Establece que, si un municipio decide suspender temporal o definitivamente las infracciones relacionadas con movilidad, deberá solicitar autorización previa al Congreso estatal, presentando una justificación técnica y jurídica.
En paralelo, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó el 30 de junio de 2025 un Acuerdo en la Gaceta del Gobierno, mediante el cual se actualiza el programa “Hoy No Circula” en el Estado de México. Este fue ampliado para incluir municipios de las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica.
Aunque el Acuerdo entró en vigor el 1 de julio, las autoridades establecieron un periodo de transición, por lo que las infracciones al programa no serán sancionadas hasta el 1 de enero de 2026. Durante este lapso, se prevé una campaña de socialización, aunque la diputada Salinas advirtió que hasta el momento no se ha visto ninguna acción concreta en ese sentido.
Por su parte, el diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM), presidente de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, aclaró que la primera etapa del programa tiene como objetivo la sensibilización, no la sanción, y que el esquema de verificación vehicular opera de forma independiente. Afirmó que el gobierno estatal trabaja para consolidar políticas ambientales sostenibles en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

