Arrastrando maletas y con sus hijos en brazos, un grupo de migrantes salió la mañana de este miércoles en una caravana, quienes pretenden llegar al centro del país y no a la frontera de México con Estados Unidos, para ellos el sueño americano se acabó.
Los migrantes demandan atención del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Decidieron salir solos, custodiados por la policía municipal de Tapachula, tres ambulancias y personal de Protección Civil.
Se esperaban más migrantes dijo el sacerdote Heiman Vázquez Medina, sin embargo, ahora la caravana será para demandar la libertad de Luis García Villagran, contra quien se cometió una injusticia.
El sacerdote Heiman Vázquez Medina denunció que el activista Luis Villagrán fue detenido injustamente por su labor en defensa de los derechos humanos de migrantes en su paso por Chiapas. De acuerdo con el sacerdote, Luis no ha cometido ningún delito, y su único «error» ha sido denunciar a quienes extorsionan y explotan a las personas migrantes.
Arresto, una represalia
Según Vázquez Medina, esta detención es una represalia por las constantes denuncias que el activista ha hecho sobre casos de corrupción, abusos y colusión entre autoridades del INM, Guardia Nacional, policías y personal de la COMAR.
El gobierno está coludido con la delincuencia organizada”, afirmó el sacerdote, quien explicó que algunos elementos de seguridad permiten el tráfico de personas, reciben pagos y dejan pasar a migrantes en condiciones inhumanas. A pesar de que Luis Villagrán ha entregado pruebas a la Fiscalía General de la República, no se ha investigado a los verdaderos responsables. En cambio, se ha criminalizado a quienes denuncian estos hechos, señaló.
El arresto del activista García Villagrán se registró previo a la salida de una nueva caravana de migrantes que saldría desde Tapachula hacia el centro del país.
Fuente: excelsior

