CDMX, agosto 2025.— En la presentación de su Primer Informe de Actividades Legislativas, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, reafirmó su compromiso con la construcción del andamiaje legal del segundo piso de la Cuarta Transformación, así como con la consolidación de la soberanía nacional y el bienestar del pueblo mexicano.
Desde el Centro Cultural y Social Veracruzano, Castillo Juárez destacó que esta legislatura representa un nuevo Congreso Constituyente, al aprobar 21 reformas constitucionales entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, que resignifican el Estado mexicano.

Entre los avances legislativos, resaltó la reforma al Poder Judicial de la Federación, presentada el 5 de febrero de 2024 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del llamado Plan C. La senadora afirmó que esta reforma busca democratizar un poder que “dio la espalda al pueblo”, como ocurrió con la reforma eléctrica de 2021, declarada inconstitucional por la Suprema Corte.

Castillo Juárez recordó que la democratización del Poder Judicial es una demanda histórica del Partido Mexicano de los Trabajadores, fundado por el ingeniero Heberto Castillo, y que busca acabar con la corrupción, garantizar independencia y elegir ministros, magistrados y jueces por voto popular.

También celebró la recuperación de la soberanía energética, al transformar a Pemex y CFE en empresas públicas del Estado con orientación social, reemplazando el modelo mercantil impuesto por la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Además, destacó la aprobación de 11 leyes secundarias en materia energética, enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellas la Ley de Planeación y Transición Energética, la Ley de Biocombustibles y la Ley de Geotermia.
En su balance, la senadora reconoció reformas clave en materia de salarios, pensiones no contributivas, vivienda digna, y derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, como parte de la construcción del nuevo Estado constitucional de bienestar.

Durante el primer año legislativo, se expidieron 13 leyes, se reformaron 34 ordenamientos y se aprobaron 37 decretos. Además, la senadora recorrió más de 40 colonias, organizó 19 foros y participó en 59 eventos como panelista o conferencista.
Finalmente, recordó que el 1 de octubre de 2024 acompañó a Claudia Sheinbaum Pardo en su toma de protesta como la primera presidenta de México, marcando el inicio de una nueva etapa de la Cuarta Transformación.

Al evento asistieron senadoras y senadores de Morena y del PT, autoridades de la Ciudad de México, diputadas y diputados federales, así como representantes del Gobierno capitalino.