CIUDAD DE MÉXICO.— El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) exigió al gobierno federal la creación urgente de una bolsa de trabajo exclusiva para mexicanos en retorno, voluntario o forzado, que enfrentan abandono institucional y falta de oportunidades al regresar al país.


Durante una reunión con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, el diputado federal Federico Döring denunció que México carece de una política pública integral para atender a los migrantes que regresan del extranjero. “No tienen dónde llegar, cómo solventar su día a día ni una forma de ingresos sostenible. La ineptitud de la 4T ha quebrado la diplomacia y ha dejado a nuestros connacionales sin respaldo”, afirmó.


Döring advirtió que alrededor del 16% de migrantes mexicanos en Estados Unidos viven en pobreza extrema, desempeñando trabajos de bajos salarios en sectores como transporte, construcción y producción. “Y al regresar, nadie les quiere dar empleo”, lamentó.


Por su parte, el diputado migrante Raúl Torres Guerrero reiteró la urgencia de crear estímulos para empresas que contraten mexicanos en retorno, así como una tarjeta de beneficios que incluya apoyos en transporte público, vivienda, alimentación y educación para sus hijas e hijos.

Torres Guerrero acusó que, durante casi cuatro años, Morena se ha opuesto sistemáticamente a construir una agenda de apoyo a los migrantes mexicanos. “Solo nos ven como remesas o ciudadanos de segunda. Ese es el respeto que nos tienen. Por eso han perdido la diputación migrante en dos ocasiones seguidas desde el extranjero”, sentenció.