Gracias a las lluvias, continúa la franca recuperación en el Sistema Cutzamala, que ya registra un 64.8 % de almacenamiento, para un total de 506.79 millones de metros cúbicos de agua.

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) dio a conocer que, en la última semana, el Sistema Cutzamala ganó 15.94 millones de metros cúbicos de agua, ligando su novena semana de bonanza.

La presa Valle de Bravo cuenta actualmente con 76.4 % de llenado; la presa Villa Victoria, con 53.6 %; y la presa El Bosque, con 52.4 %.

De acuerdo con el OCAVM, del 4 al 10 de agosto, el Sistema Cutzamala bombeó 10.696 metros cúbicos por segundo al Valle de México, distribuidos de la siguiente manera:

  • 6.132 metros cúbicos por segundo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (SEGIA)
  • 4.564 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Cabe destacar que, el Sistema Cutzamala, ha experimentado una recuperación significativa en 2025 gracias a las lluvias intensas que han superado las expectativas.

En recientes declaraciones, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, destacó que, gracias a las abundantes precipitaciones, los capitalinos no enfrentarán problemas de agua en el próximo año.

José Mario Esperanza, secretario de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, calificó la situación como una «muy buena noticia», señalando que el nivel actual representa «un poco más del doble del agua que se tenía a estas fechas el año pasado».

Además, 2025 se perfila para ser el año más lluvioso registrado en la capital, con un promedio histórico de 154 milímetros en agosto. Hasta la fecha, que aún no se llega a la mitad del mes, ya se han acumulado 70.84 milímetros de lluvia promedio, lo que indica una temporada de lluvias excepcionalmente activa.

Dichas condiciones han permitido que el Cutzamala recupere niveles de almacenamiento que no se veían desde hace años, brindando un respiro a la región y asegurando el suministro de agua para la población.