La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que este martes fueron trasladadas a Estados Unidos 26 personas privadas de la libertad en diversos centros penitenciarios del país, todas con órdenes de extradición vigentes por su presunta relación con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, entre otros delitos.
De acuerdo con las autoridades, los extraditados representaban un riesgo permanente para la seguridad pública. El operativo se realizó bajo estrictos protocolos institucionales, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y al debido proceso, en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional.
La entrega se llevó a cabo a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense, el cual se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los acusados. La acción forma parte de los acuerdos de cooperación y reciprocidad bilateral en materia de seguridad, siempre bajo el respeto a la soberanía de ambos países.
El Gabinete de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa el próximo miércoles 13 de agosto, a las 11:00 horas, en el auditorio de la SSPC, para detallar la operación.

