Diputados y senadores de la Comisión Permanente ratificaron, con 22 votos a favor y nueve abstenciones, el nombramiento propuesto por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a favor de María del Carmen Bonilla Rodríguez como titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, tomó protesta a la funcionaria durante la sesión de este miércoles, realizada en el recinto de Xicoténcatl, número 9, sede histórica del Senado de la República.
Bonilla Rodríguez es licenciada en Finanzas Corporativas y Banca por la Universidad Anáhuac. Sus más recientes cargos han sido como titular de la Unidad de Crédito y Asuntos Internacionales y de la Dirección General de Capacitación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública. Además, fue coordinadora de Inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En tribuna, la diputada de Morena, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado aseguró que este nombramiento representa una acción clara y decisiva, ante un contexto que exige fortalecer la seguridad del país y blindar la estabilidad financiera. En estos momentos de compleja coyuntura internacional, necesitamos servidoras y servidores públicos con experiencia, principios y con un compromiso absoluto con el pueblo, indicó.
La diputada Diana Estefanía Gutiérrez, de Acción Nacional, señaló que la designación de la subsecretaria es un aspecto clave en la definición del rumbo financiero del país, y de la implementación de una política que ha incrementado la deuda pública mexicana a casi ocho billones de pesos, sin que eso se vea reflejado en una mejora a la población, sino al contrario, que pone en riesgo el bolsillo de millón es de familias.
Del PRI, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez expresó que Bonilla Rodríguez cuenta con una gran experiencia, “pero no estamos de acuerdo” con la política económica del régimen porque hay un endeudamiento excesivo que pone en riesgo la viabilidad de los programas sociales.
Por el PVEM, el diputado Luis Enrique Miranda Barrera expresó que el gobierno de México ha asumido con responsabilidad la tarea de fortalecer las instituciones encargadas de velar por la estabilidad económica, la seguridad, la transparencia financiera, “y por eso estamos aquí para dar un paso en esa dirección con la ratificación de Carmen Bonilla”, bajo la necesidad de consolidar un equipo técnico y profesional en áreas estratégicas.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, consideró que el nombramiento de la subsecretaria va encaminado con la política económica que impulsa la “Cuarta Transformación”, un nuevo modelo que ha ayudado a disminuir la tasa de pobreza de 36.33 por ciento a 29 por ciento.
Laura Irais Ballesteros Mancilla, diputada de Movimiento Ciudadano, afirmó que el nombramiento de Carmen Bonilla refrenda una orientación ambientalista, y en esa lógica, agregó, es favorable porque la política ambiental necesita de aliadas y aliados técnicos para que desde la Secretaría de Hacienda apoyen esa visión.

