La Comisión Permanente ratificó, con 31 votos a favor, a Omar Reyes Colmenares como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nombramiento propuesto por la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras el aval de la asamblea, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta correspondiente a Reyes Colmenares, ceremonia que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Antigua Casona de Xicoténcatl.
El nuevo titular de la UIF posee estudios de derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2001, ha desempeñado cargos en diversos niveles de la administración pública federal en materia de seguridad: desde policía hasta jefe de departamento y subdirector de área en la extinta Agencia Federal de Investigación.
También fue director de Asuntos Internacionales en la entonces Procuraduría General de la República y asumió cargos de dirección de inteligencia de la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Investigación Criminal, así como enlace de cooperación internacional de la Interpol.
Su más reciente cargo fue al frente del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, apuntó que este es uno de los nombramientos más importantes y estratégicos para la seguridad nacional, pues no es un cargo administrativo, sino que la UIF es un organismo clave en la lucha contra el financiamiento que sostiene al crimen. Y “bajo el liderazgo de Omar Reyes Colmenares -agregó-, será una herramienta eficaz para prevenir, detener y neutralizar el flujo de recursos ilícitos”.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, enfatizó que este es uno de los nombramientos que más consenso han logrado “sin peros y sin buscar otra clase de protagonismos”, ya que el seguimiento al dinero es esencial para combatir al crimen organizado y el perfil de Reyes Colmenares cumple con creces las necesidades para encabezar esa responsabilidad.
Por el Partido del Trabajo, el diputado Reginaldo Sandoval Flores expuso que las amenazas financieras son cada vez más sofisticadas en México, por lo que se requiere un liderazgo con experiencia en seguridad y capacidad de coordinación. “No tenemos la menor duda que el ciudadano Reyes Colmenares reúne estas cualidades”, añadió.
Del PRI, la senadora Carolina Viggiano Austria destacó que Reyes Colmenares posee el perfil adecuado para encabezar la UIF, además de que ha demostrado profesionalismo en sus anteriores cargos; aunado a ello, sostuvo que su grupo parlamentario no pretende escatimar herramientas al Estado para que investigue y castigue a los responsables de la violencia.
Laura Irais Ballesteros Mancilla, diputada de Movimiento Ciudadano, consideró que la UIF es una de las instituciones más importantes del Estado mexicano ya que se concentra en la desarticulación de los pilares económicos del crimen organizado, por lo que la responsabilidad del cargo amerita un perfil con amplia trayectoria y las credenciales apropiadas.

