+ Las participantes consideraron de vital importancia fortalecer el marco jurídico de la capital, en beneficio de las mujeres

Ciudad de México

17/08/2025

Con la aprobación de siete dictámenes con propuestas enfocadas en impulsar la inclusión, el bienestar, la protección de los derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia, concluyó el Parlamento de Mujeres 2025 del Congreso de la Ciudad de México.

En su mensaje de clausura, la diputada Juana María Juárez López (MORENA) afirmó que las mujeres hoy están presentes en espacios en que antes era inimaginable. “La presidenta es una mujer preparada, científica, pero también es una mujer de lucha.

Éste ha sido un camino de lucha para que todas las mujeres que vienen caminado tengan la oportunidad de una vida diferente”, expresó.

Por su parte, la diputada Cecilia Vadillo Obregón (MORENA) resaltó la pluralidad en la integración de este parlamento.

“Queríamos que la mayoría de las voces de las mujeres de esta ciudad estuvieran representadas aquí.

El 18 por ciento de las parlamentarias se identificó con la población LGBTTTIQ+, 6 por ciento con discapacidad, 4.5 por ciento son migrantes,10.4 por ciento de zonas rurales, 6 por ciento víctimas de violencia y 3 por ciento en reinserción social”, detalló.

En este sentido, señaló que la igualad no es un privilegio y que hay que continuar en la construcción del tejido de la sororidad, “desde esta casa del pueblo y casa de las mujeres, tejedoras de la patria” .

La secretaria de Desarrollo Económico local, Manola Zabalza Aldama, aseguró que “no es suficiente tener igualdad legislativa si no tenemos igualdad sustantiva”, por ello, insistió en garantizar que a salario igual se tenga una paga igual.

Además, planteó contar con los instrumentos para que las mujeres puedan ahorrar e invertir, ya que menos del dos por ciento de las personas inversionistas en el país son mujeres; que participen de la tenencia de la tierra, ya que el 70 por ciento de éstas son propiedad de hombres; y fortalecer el sistema de cuidados para consolidar el desarrollo económico.

El secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Pablo Enrique Yanes Rizo, remarcó que las mejores políticas públicas surgen de estos ejercicios democráticos.

“El arco de temas que ustedes han abordado tiene que ver con la autonomía económica de las mujeres”, expresó, al reconocer que las propuestas formuladas aquí nacen de causas legítimas, por lo que serán analizadas por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local.

Las siete iniciativas aprobadas buscan reformar la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, en materia de acceso prioritario para mujeres en situación de violencia; reformar disposiciones de la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, en materia de acceso a la justicia y seguridad con perspectiva de género; y reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reconocer y prevenir la violencia étnica contra mujeres indígenas en contextos urbanos.

Asimismo, se presentó una iniciativa de Ley para el Fortalecimiento del Derecho a la Reinserción Social Digna y Productiva de las Mujeres en la Ciudad de México; e iniciativas para reformar el artículo 35 numeral 2 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y el artículo 13, párrafo segundo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local.

En materia de educación; modificar el artículo 16 de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal; y reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local, para el reconocimiento y atención de mujeres con discapacidad.

serieys@hotmail.com