El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de su Dirección de Partidos Políticos (DPP), supervisa el proceso de constitución de la organización ciudadana “Poder Mexiquense de Oportunidades Sociales, A. C.”, que busca obtener su registro como partido político local en 2025. Para ello, deberá cumplir este año con el requisito de contar con al menos el 0.26% de afiliaciones del padrón electoral utilizado en la elección ordinaria de 2024.

De acuerdo con el artículo 44 del Código Electoral del Estado de México, las organizaciones ciudadanas que aspiren a convertirse en partido político local deben celebrar asambleas en al menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, es decir, un mínimo de 84 asambleas municipales antes de noviembre.

Hasta el 10 de agosto, el IEEM ha supervisado 67 asambleas organizadas por dicha asociación civil. En cada una se ha verificado que el número de personas afiliadas participantes no sea menor al 0.26% del padrón electoral correspondiente a cada municipio. El estatus de estas afiliaciones es preliminar, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza compulsas con los padrones de partidos políticos y otras organizaciones ciudadanas para evitar duplicidades.

Durante las asambleas, se ha constatado que las personas asistieron de manera libre, conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos. También eligieron a delegadas y delegados propietarios y suplentes que, en su caso, deberán participar en la asamblea local constitutiva. Asimismo, se seleccionó un Comité Municipal o equivalente, y se verificó que no hubo intervención de organizaciones gremiales ni de grupos con fines distintos a la constitución del partido.

La organización podrá seguir celebrando asambleas hasta noviembre y, de cumplir con los requisitos, realizar su asamblea local constitutiva dentro de los primeros diez días hábiles de diciembre. Además, podrá captar afiliaciones mediante la aplicación móvil “Apoyo-Ciudadano INE” hasta el 31 de diciembre, las cuales también serán revisadas por el IEEM para validar su autenticidad.