Washington, D.C. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia urgente al público para que no consuma, venda ni sirva ciertos camarones congelados crudos de la marca Great Value, comercializados en tiendas Walmart, debido a una posible contaminación con Cesio-137, un isótopo radiactivo.

La alerta se originó tras una notificación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que detectó trazas de Cesio-137 en contenedores de envío inspeccionados en cuatro puertos estadounidenses: Savannah, Miami, Houston y Los Ángeles. Las pruebas realizadas a productos provenientes del distribuidor indonesio BMS Foods confirmaron la presencia del isótopo.

Aunque la FDA aseguró que ningún lote contaminado ha ingresado al suministro alimentario de EE.UU., recomendó el retiro inmediato de todos los productos enviados por BMS Foods después de la detección, incluso si no han dado positivo en pruebas.

Los productos afectados son:

  • Great Value camarón crudo congelado, lote: 8005540-1, consumo preferente: 15/03/2027
  • Great Value camarón crudo congelado, lote: 8005538-1, consumo preferente: 15/03/2027
  • Great Value camarón crudo congelado, lote: 8005539-1, consumo preferente: 15/03/2027

“Si compró camarones congelados crudos en Walmart que coincidan con esta descripción, deséchelos de inmediato”, indicó la FDA en su comunicado.

La agencia también informó que trabaja con distribuidores y minoristas para recomendar el retiro voluntario de los productos, y determinó que los camarones de BMS Foods violan la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos por haber sido manipulados en condiciones insalubres que podrían representar un riesgo para la salud.

Aunque el nivel detectado de Cesio-137 está por debajo del umbral de intervención inmediata, la exposición repetida a dosis bajas podría aumentar el riesgo de cáncer, según expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).