La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó los nombramientos de Genaro Fausto Lozano Valencia y Francisco de la Torre Galindo como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México ante las Repúblicas Italiana e Indonesia, respectivamente. Ambos rindieron protesta de ley tras la aprobación de los dictámenes emitidos por la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales.
Lozano Valencia fue ratificado con 25 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones como embajador ante Italia, y de forma concurrente ante Albania, Malta y San Marino. Por su parte, De la Torre Galindo recibió 35 votos a favor para representar a México en Indonesia y, de manera concurrente, ante Timor-Leste.
Durante la sesión, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC fijaron postura sobre los perfiles diplomáticos. Mónica Álvarez Nemer (Morena) defendió la facultad del Ejecutivo Federal para realizar estos nombramientos, destacando el perfil técnico de De la Torre Galindo como miembro del Servicio Exterior Mexicano. Subrayó su plan de trabajo enfocado en el diálogo político de alto nivel, la promoción del comercio bilateral y el posicionamiento cultural en el sureste asiático. Afirmó que el nombramiento honra los principios de la política exterior mexicana: autodeterminación de los pueblos, no intervención, cooperación internacional y promoción de los derechos humanos.
En contraste, Federico Döring Casar (PAN) ofreció una disculpa pública al Servicio Exterior y a la República de Italia, cuestionando la idoneidad de Lozano Valencia. Señaló que no merecen la propuesta de alguien que pasó de ejercer el periodismo crítico a formar parte del régimen, y lamentó que no se haya elegido a un perfil neutral e imparcial para representar al Estado mexicano.
Desde el PVEM, Mayra Espino Suárez celebró la designación de De la Torre Galindo, destacando su comprensión de las complejidades bilaterales y su capacidad para construir relaciones sólidas en beneficio de México en el extranjero.
Si quieres que lo afine para cápsula visual, storytelling simbólico o versión para redes con punch emocional, lo hacemos en segundos. También puedo ayudarte a contrastar esta nota con otras designaciones recientes para ampliar el enfoque editorial.

