En una jugada de modernización fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) implementaron desde octubre de 2024 una estrategia conjunta para simplificar trámites clave como la inscripción al RFC y la obtención o renovación de la e.firma.

La apuesta: menos requisitos, más eficiencia. El resultado: entre octubre de 2024 y julio de 2025, se inscribieron al RFC 1.7 millones de personas, un aumento de 2.9% respecto al mismo periodo anterior. La generación y renovación de la e.firma creció 12.9%, reflejando el impacto directo de la digitalización tributaria.

Con solo presentar la credencial para votar con domicilio visible y completo, las personas físicas pueden realizar sus trámites sin complicaciones. Hoy, el 73% de los trámites fiscales se realiza en línea o por medios remotos, mientras que el resto aún requiere atención presencial.

La ATDT ha sido clave en la renovación del portal electrónico del SAT, así como en el desarrollo de herramientas digitales y canales de atención remota que acercan los servicios tributarios a la ciudadanía.

Este trabajo conjunto ha permitido cumplir, en el corto plazo, con los objetivos de simplificación fiscal, facilitando el cumplimiento de obligaciones y fortaleciendo la recaudación en beneficio del desarrollo nacional y de las familias mexicanas.