De nueva cuenta, al igual que ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó tener un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) en relación al Proyecto Portero.
En este sentido, la mandataria aseguró que desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador la colaboración con la DEA se limita al intercambio de información, mientras que la seguridad sigue bajo control exclusivo de las fuerzas federales mexicanas.
“Esos límites continúan en nuestro Gobierno”, afirmó la jefa de Estado, quien aprovechó la tribuna de Palacio Nacional para reiterar que el único acuerdo público en materia de seguridad fue el que se gestó en la reunión del Gabinete de Seguridad en Washington, Estados Unidos.
Cuando sale el comunicado no tiene nada que ver con la realidad, lo que hay es el acuerdo de seguridad que está ya por culminar con el departamento de estado de los Estados Unidos, nada más”, mencionó.
Cabe destacar que la presidenta Sheinbaum rechazó ayer en el marco de su conferencia mañanera que haya un operativo en la frontera en conjunto con la DEA, confirmando que sólo existe el acuerdo de seguridad que está por definirse con el Departamento de Estado.
Aunado a lo anterior, la jefa del Ejecutivo mexicano dijo desconocer la razón por la cual la DEA hizo público el Proyecto Portero, al respecto, fue tajante al mencionar que la tarea del gobierno de México es garantizar una relación de soberanía y de coordinación sin subordinación.
Perdón pues no sé cuál sea su intención, la verdad decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay entonces pues en todo caso ellos (DEA) tendrían que decir porqué y cuál es su intención en insistir”, explicó.
Para cerrar, la primera presidenta del país, aseguró que, sin importar las decisiones del gobierno de Estados Unidos, ella nunca pondrá en riesgo la soberanía de México.

