La Dirección del Metro de la Ciudad de México (CDMX) y el Sindicato de Trabajadores de dicho transporte, emitieron un aviso importante sobre los trabajos de mantenimiento que iniciarán, a fin de dar una un mejor servicio a los usuarios. 

Ambos directivos suscribieron 10 compromisos que permitirán el mantenimiento integral de trenes, vías y equipos eléctricos y electrónicos, así como obra civil.

Esto, se estableció en un plan estratégico de Mantenimiento Metro 2025-2029, el cual fue acordado tanto por el Sindicato como por la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC). 

10 compromisos de mantenimiento en el Metro CDMX

  1. Realizar el mantenimiento sistemático anual a 278 trenes de las Líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B.
  2. Contar con las refacciones necesarias para garantizar la operación de los 278 trenes, en caso de presentarse alguna avería.
  3. Ejecutar mantenimiento mayor (revisión general) a 40 trenes de las Líneas 3, 8, 9 y B, durante el año 2027.
  4. Rehabilitar cinco trenes de la Línea 8.
  5. Sostener una constante de 3,000 horas de servicio de los trenes antes de una avería, a lo largo del año.
  6. Mantener una constante de 110 horas de servicio en las instalaciones fijas antes de una avería, durante el año.
  7. Optimizar los procesos de adquisición continua de refacciones, herramientas e insumos.
  8. Realizar el mantenimiento preventivo anual a más de 99,963 equipos de instalaciones fijas (eléctricas, electrónicas, mecánicas e hidráulicas).
  9. Incrementar la disponibilidad diaria de escaleras electromecánicas del 90 % al 96 %.
  10. Aumentar la disponibilidad diaria de elevadores del 91 % al 98 %.

El titular del STC, Adrián Rubalcava, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSTC, Fernando Espino, resaltaron el interés del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, para entregar recursos económicos que permitan iniciar una nueva etapa para el Metro. 

Por su parte, Adrián Rubalcava reconoció la experiencia de los trabajadores del Metro, la cual permitirá optimizar las compras de herramientas y refacciones, y asumió la responsabilidad de adquirirlas lo más pronto posible, con el acompañamiento de los especialistas del sindicato. 

Instruyo a mi equipo de trabajo, expresamente, en mi carácter de director, a que las compras se realicen de manera inmediata y que no haya pretextos para que el equipo que está en campo, el día de mañana no tengan los insumos y las herramientas que se requieren para trabajar.”, enfatizó. 

Fernando Espino Arévalo apuntó que Adrián Rubalcava cuenta con todo el apoyo del SNTSTC para recomponer lo que sea necesario y recuperar niveles de servicio óptimos.

Por ahora, no se habló de ningún cierre en el Metro de la CDMX para su mantenimiento integral, aunque se espera que pronto se dé a conocer sobre los trabajos en la Línea 2, así como en la 3 y en la A, que últimamente han tenido fallas. 

Fuente: excelsior