Santo Domingo, República Dominicana.— La solicitud de desafuero contra el senador Alejandro “Alito” Moreno ha encendido las alarmas en la comunidad internacional, que la considera una represalia política del Gobierno de México por su papel como líder opositor. Así lo afirmó el embajador Fausto Liz Quiñones, vicepresidente regional de la COPPPAL, quien transmitió al legislador mexicano el respaldo de 35 partidos políticos del Caribe ante lo que calificó como una “brutal persecución política”.

Durante su pronunciamiento, Liz Quiñones advirtió que la vida del senador y la de su familia están en riesgo, y que tiene pleno derecho a denunciar ante instancias multilaterales las amenazas y presiones que enfrenta. “Ni el dictador Joaquín Balaguer se atrevió a perseguir con ese odio desmedido a Peña Gómez como hoy lo hace el Gobierno de México contra Alejandro Moreno”, señaló, calificando la situación como una vergüenza para la democracia y los derechos humanos.

El también secretario de Cooperación Internacional del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al Estado mexicano de incurrir en prácticas de Lawfare, es decir, el uso abusivo del sistema jurídico para fines de persecución política. Según sus declaraciones, el proceso contra Moreno busca eliminarlo como adversario político mediante la judicialización de la política.

Liz Quiñones aseguró que el desafuero será contraproducente para el partido gobernante MORENA y para la presidenta Claudia Sheinbaum, al proyectar una imagen de intolerancia y abuso de poder. Recordó el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, que se convirtió en tema recurrente en foros internacionales, y afirmó que hoy ocurre lo mismo con Moreno Cárdenas.

“En cada espacio de discusión mundial o regional, no solo el PRI, sino los partidos que integran la COPPPAL y otras organizaciones partidarias de Europa, Asia, África y América, visibilizamos la persecución política del régimen contra el líder de la oposición en México”, concluyó.