Después de 38 años, Zacatecas presenta su primera muerte por rabia. El fallecimiento de la joven fue reportado el día domingo 24 de agosto, a las 19 hrs.
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) confirmó el primer caso de rabia humana en el estado desde 1987. Se trata de una adolescente de 17 años, originaria del municipio de General Pánfilo Natera, quien falleció tras haber sido mordida por un zorrillo infectado y no recibir atención médica oportuna. El caso conmociona a autoridades y especialistas, y revive una amenaza que se creía erradicada en el país.
Todo comenzó en junio de 2025, cuando la joven fue mordida por un zorrillo en una comunidad rural. Según el comunicado oficial de la Secretaría de Salud de Zacatecas, la paciente no acudió a un centro médico ni recibió la vacuna antirrábica tras el incidente. Los síntomas —dolor de cabeza, fiebre, dificultad para tragar y espasmos musculares— se manifestaron semanas después, lo que llevó a su hospitalización en estado crítico.
Pese a los esfuerzos médicos, la joven falleció el 24 de agosto. Los análisis del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmaron la presencia del virus rábico. El gobierno estatal ha activado un cerco epidemiológico en la región, además de iniciar una campaña de vacunación de animales de compañía y vigilancia de fauna silvestre.

