La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, lanzó una defensa frontal a la senadora Lilly Téllez, luego de que fuera acusada de “traición a la Patria” por solicitar colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico. “Todo mi respaldo, mi solidaridad y sororidad con la senadora. Lo que ella pidió fue colaboración, no intervención. Y eso es absolutamente legítimo cuando la estrategia nacional contra los cárteles es ineficiente, ineficaz y hasta sospechosa de colusión”, afirmó.
Luna Ayala acusó que la “cargada” oficialista contra Téllez responde a una narrativa distractora, diseñada para encubrir la falta de resultados en materia de seguridad. “Los verdaderos traidores a la Patria son quienes han entregado territorios enteros al crimen organizado. No quienes se atreven a pensar distinto”, sentenció.
La diputada también se refirió a las declaraciones del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien habría revelado vínculos financieros con funcionarios de los tres niveles de gobierno. “No tengo duda de que están nerviosos. Por supuesto que están nerviosos. Y por eso buscan distractores. Pero qué bueno que esté ‘cantando’, porque lo que exigimos los mexicanos es transparencia. Saber quién ha actuado al margen de la ley, y que se sancione, sea del partido que sea”, afirmó.
Al referirse a los señalamientos de Zambada sobre presuntos pagos a funcionarios en todos los niveles, la diputada calificó el hecho como “gravísimo” y reiteró la postura del PAN: “Cuando haya elementos que comprueben que el crimen organizado se metió en las elecciones, debe ser motivo de nulidad. No puede haber gobiernos que le deban su encargo al crimen organizado. Por eso está como está el país”.
En materia electoral, Luna Ayala insistió en que México necesita una reforma, pero denunció que el proyecto actual excluye a la oposición y amenaza con desmantelar el andamiaje democrático construido durante décadas. “Lo inconcebible es que esta reforma venga del oficialismo sin oír a la oposición. Nosotros sí tenemos propuestas concretas”, señaló. Entre ellas, enlistó la segunda vuelta presidencial, la nulidad por intromisión criminal, la regulación del voto electrónico y la implementación de elecciones primarias.
“El PAN cierra filas con Lilly Téllez. Lo dijo nuestro presidente nacional, Jorge Romero. Ella no está actuando al margen de la ley, está siendo víctima de una embestida del gobierno”, afirmó. Y reiteró que los ataques contra voces críticas buscan desviar la atención de temas graves como el caso “La Barredora”, el huachicol y la falta de gobernabilidad en estados tomados por el crimen.
Al ser consultada sobre el Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Luna Ayala lanzó una crítica severa: “Ha sido un gobierno de nulos resultados. El primer año se dedicó a legislar, no a ejecutar. Las reformas que ha impulsado han sido extremadamente dañinas. Han dado el último clavo al ataúd de la división de poderes. Vamos en rumbo hacia una dictadura, hacia un gobierno totalitario”.
Finalmente, al abordar la renovación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, la legisladora reafirmó que le corresponde al PAN asumir la presidencia, conforme al acuerdo fundacional firmado al inicio de la legislatura. “Es un tema que se discutirá en la Plenaria. Cualquiera de los 71 diputados del PAN tiene la capacidad y el compromiso institucional para asumir el cargo. Y estoy segura de que, con disciplina, todos y todas lo vamos a apoyar”, concluyó.

