El exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión tras ser hallado penalmente responsable del delito de tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de un sobrino de este y dos personas más, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
La sentencia fue dictada por el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, del Décimo Tercer de Distrito en Materia Penal, quien determinó que Cárdenas Palomino autorizó y permitió los actos de tortura con el objetivo de obtener confesiones. Además, el juzgador señaló que el ex mando policiaco no podrá ocupar cargos públicos durante el tiempo que dure la condena.
Además de la pena privativa de libertad, el juez determinó que Cárdenas Palomino no podrá ocupar cargos públicos durante el mismo periodo de su condena, la cual deberá cumplir en su totalidad.
Defensa apelará la sentencia
De acuerdo con su abogado, Luis Yaser, la defensa legal interpondrá un recurso de apelación contra la resolución. Sin embargo, la sentencia deberá cumplirse en su totalidad.
Junto a Cárdenas Palomino también fueron condenados tres ex agentes de la Policía Federal: Horacio Parra Rubio, Marisela García Toledo y Fernando Valdez Aparicio, quienes recibieron una pena de cuatro años de prisión cada uno.
Cárdenas Palomino se encuentra encarcelado desde julio de 2021, por lo que, en caso de que no prospere la apelación, su condena concluiría en octubre de 2026.
A pesar de la sentencia, el exfuncionario enfrenta otro proceso penal relacionado con el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual ingresaron ilegalmente armas de fuego a México desde Estados Unidos, mismas que terminaron en manos de grupos criminales.
Fuente: infobae

