En un ejercicio de diálogo y rendición de cuentas, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, encabezó la segunda mesa de trabajo con la asamblea de la Facultad de Medicina, donde se revisaron avances en torno a los compromisos adquiridos con la comunidad estudiantil y se reforzó el compromiso institucional con la transparencia y la participación.
Durante la sesión, las autoridades universitarias hicieron hincapié en la importancia de dar seguimiento puntual a los pliegos petitorios presentados en los distintos espacios académicos. En este sentido, invitaron a la comunidad a consultar el sistema PAI 140, una plataforma digital de acceso público que permite dar seguimiento a las más de dos mil demandas registradas por la comunidad universitaria.
La rectora Zarza Delgado subrayó que este sistema fue diseñado con el objetivo de transparentar las acciones emprendidas y hacer visible el progreso de cada una de las peticiones estudiantiles, brindando certeza tanto a la comunidad de la UAEMéx como a la sociedad en general. El portal puede consultarse en la dirección pai140.uaemex.mx/Consulta, lo que garantiza un ejercicio abierto de rendición de cuentas.
En su intervención, la titular de la Máxima Casa de Estudios mexiquense destacó que la atención de las demandas estudiantiles y las necesidades de los 55 espacios académicos depende en gran medida de un conocimiento profundo de la situación financiera de la institución. “Es necesario realizar los procedimientos y ejercicios de gasto de forma responsable y estratégica, de tal manera que se garantice el cumplimiento de los compromisos sin poner en riesgo la estabilidad universitaria”, puntualizó.
Uno de los acuerdos relevantes alcanzados en esta segunda mesa de trabajo fue la modificación del nombre de la organización estudiantil. A partir de ahora, lo que se conocía como “Asamblea de la Facultad de Medicina” pasará a denominarse oficialmente “Asamblea Jaguares Fac Med”, con lo que se busca fortalecer la identidad y cohesión del movimiento.
Asimismo, se abordó la propuesta de creación de un mural representativo que plasme la memoria histórica y el sentido de lucha del movimiento estudiantil. Las autoridades confirmaron que este proyecto, junto con otras iniciativas de preservación de la memoria, ya se encuentra en coordinación con la Secretaría de Identidad y Cultura, con el propósito de dar forma a un legado simbólico que trascienda a futuras generaciones de universitarios.
Otro de los anuncios destacados fue la próxima apertura de los foros de participación del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2025-2026, los cuales estarán dirigidos a los tres sectores que integran la UAEMéx: estudiantes, académicos y personal administrativo. La convocatoria será publicada en los próximos días y permitirá que cada sector proponga soluciones y acciones frente a los principales retos que enfrenta la institución.
Al término de la mesa de trabajo, representantes de la asamblea sostuvieron un encuentro con integrantes de la Dirección de Obra Universitaria, con la finalidad de dar continuidad a las demandas relacionadas con infraestructura y equipamiento.
Finalmente, se establecieron fechas tentativas para próximas reuniones con diversas áreas estratégicas de la administración central, entre ellas las secretarías de Identidad y Cultura, Igualdad Sustantiva y Cuidados, Ciencia, y Finanzas, así como con la Dirección de Transporte Universitario. Con ello, se busca dar un cauce organizado a las inquietudes planteadas y garantizar que las soluciones sean integrales.

