El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, confirmó que su bancada no asistirá a la sesión solemne de instalación del Poder Judicial Federal, en rechazo a lo que calificó como una toma partidista del sistema de justicia. En entrevista tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, Añorve sostuvo que Morena se ha apoderado de los tres poderes, anulando la división constitucional y construyendo un modelo autoritario similar al de Venezuela.
“Nos opusimos siempre a que Morena se apoderara del Poder Judicial. Ya tienen el Ejecutivo, el Legislativo con mayoría calificada que no ganaron en votos, y ahora destruyen la carrera judicial y la impartición de justicia equilibrada”, denunció. Añorve advirtió que los nuevos jueces y magistrados responden a consignas del oficialismo y que el país ha perdido los contrapesos democráticos. “Aquí se acabó la división de poderes”, sentenció.
Respecto a la Junta de Coordinación Política, Añorve detalló que se abordaron temas logísticos sobre la toma de protesta de magistrados, jueces y ministros, así como la calendarización del periodo ordinario, que incluirá sesiones los martes y miércoles. También se solicitó la programación de la glosa del informe presidencial y las comparecencias del gabinete.
Sobre la agenda legislativa del PRI, el senador adelantó que impulsarán iniciativas en desarrollo social, relaciones exteriores y economía. Entre ellas, destacan propuestas para profesionalizar el servicio exterior, evitar nombramientos por favoritismo político, reducir las comisiones bancarias —“te cobran hasta por respirar”, ironizó— y eliminar el cobro de titulación para jóvenes egresados de universidades públicas y privadas. “Hay profesionistas que no pueden titularse por falta de dinero, y eso va en contra de la naturaleza de impulsar a los jóvenes”, concluyó.

