Desde el pódium de la Cámara de Diputados, el legislador Federico Döring Casar lanzó una denuncia frontal contra funcionarios del gobierno federal por delitos vinculados al huachicol fiscal, contrabando y operaciones con recursos ilícitos. En conferencia, celebró la visita del secretario Marco Rubio a México y recordó que fue Acción Nacional quien, desde enero de 2025, propuso un acuerdo bilateral en materia de seguridad como anexo al T-MEC, anticipándose incluso a la toma de posesión de Donald Trump.
Döring citó la versión estenográfica de los debates del 21 de enero, donde se advirtió que la política de “abrazos y no balazos” había profundizado la violencia y la complicidad institucional. Aunque el acuerdo aún no se firma, el diputado reconoció que las reuniones entre Rubio y el canciller retoman el espíritu de la propuesta panista.
El legislador presentó públicamente la denuncia interpuesta el 27 de agosto ante la Fiscalía General de la República, en la que se señala a Andy López Beltrán —“capo junior” y cónsul suplente en Tokio— junto a otros funcionarios por delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito y encubrimiento.
La denuncia fue turnada al Ministerio Público mediante el oficio FEMDO-BUA-1766-2025, con base en un documento del sexenio anterior firmado por el General Luis Cresencio Sandoval, que vincula a Juan Carlos Madero Larios como operador del huachicol fiscal desde aduanas. Döring anunció que compartirá los documentos, el acuse de recibo y la versión estenográfica para evidenciar que el PAN fue el primero en plantear el acuerdo bilateral.
Durante la conferencia, el diputado subrayó que el secretario Rubio mencionó al menos ocho veces el término “narcoterroristas” para referirse a las células delictivas en México, sin que el canciller De la Fuente hiciera aclaración alguna. “Cayó como momia. No dijo que aquí no hay narcoterroristas, no dijo que sólo son delincuentes. Conceden y callan cuando lo dice una autoridad extranjera”, acusó. Döring recordó el asesinato con granada del delegado de la FGR en Reynosa como ejemplo de violencia que ha sido ignorada bajo el discurso oficial. “Si lo dice el PAN o el PRI, nos llaman vendepatrias. Pero si lo dice Marco Rubio en su cara, conceden y callan como momias”, remató.

