Ciudad de México.— La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó la relevancia de los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos en materia de seguridad fronteriza, combate al crimen organizado y tráfico ilícito de drogas y armas. En entrevista, subrayó que la cooperación bilateral debe estar siempre sustentada en el respeto irrestricto a la soberanía de ambas naciones.
Castillo Juárez se refirió a la reunión celebrada en Palacio Nacional entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la que se formalizó un programa de colaboración en seguridad y aplicación de la ley. “México ha sido el país que más ha contribuido al combate del crimen organizado, y eso fue reconocido por el secretario Rubio”, señaló.
La senadora enfatizó que el acuerdo bilateral se construyó sobre cuatro ejes fundamentales: reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, y confianza mutua. “Todo esto es importante, siempre que se mantenga el respeto a nuestra soberanía”, reiteró.
El encuentro, que también contó con la presencia del canciller Juan Ramón de la Fuente, fue calificado por legisladores como un paso firme hacia una relación diplomática basada en entendimiento, cooperación y no subordinación.

