Debido a las fuertes lluvias recientes, así como el pronóstico de precipitaciones para los próximos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que llevará a cabo el desfogue controlado de la presa Zimapán, en Querétaro, a partir del viernes 5 de septiembre a las 13:00 horas.
Lo anterior, de acuerdo con lo establecido por el Comité Técnico de Operación de Operación de Obras Hidráulicas y la Conagua.
El desfogue iniciará con 500 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuáles 441 m3/s serán por vertedor y 59 m3/s corresponderán al gasto turbinado.
Por ello, se pidió a las poblaciones aguas abajo, en localidades del municipio de Cadereyta de Montes, tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los habitantes.
Esta situación impactará en el abasto de agua en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, por lo que se buscarán alternativas para garantizar el suministro de agua potable a la población a través de la Comisión Estatal de Aguas en tanto termina el desfogue.
Esto, pues se suspenderá la operación del Acueducto II, principal arteria hídrica del estado de Querétaro, afectando a 300 comunidades de estos tres municipios.
Luis Alberto Vega Ricoy, titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), reconoció que el apagado de los equipos de bombeo es necesario para evitar daños mayores por los sedimentos arrastrados desde la presa
El funcionario reconoció habrá “servicio irregular” durante diez días
En el municipio de Cadereyta de Montes, el ayuntamiento a cargo de la alcaldesa Astrid Ortega, solicitó a la población tomar medidas preventivas como no acercarse a la orilla del río Moctezuma ni a zonas bajas o de probable inundación.
Así mismo, prever víveres, así como agua, medicamentos y artículos esenciales.

