Desde el Senado de la República, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, hizo un llamado firme y emotivo a la juventud mexicana para avanzar en la transformación del país, caminar juntos y mantener viva la lucha por las grandes utopías nacionales: la democracia, la justicia y la paz.

Durante la inauguración de la Escuela de Formación por la Paz y la Democracia Vol. 1 “Estudiantes del 68”, organizada en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la senadora compartió su experiencia personal en la lucha social, recordando que desde niña visitaba a su padre, el ingeniero Heberto Castillo Martínez, en la cárcel de Lecumberri, donde estaba preso por defender la libertad y la democracia.

“Había un grafiti que era como un grito en la pared que decía: ‘En este lugar maldito donde reina la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza’. Por eso una de las frases más importantes de nuestra lucha es ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”, expresó Castillo Juárez, al subrayar que la política debe ser el vehículo para transformar la patria ante la injusticia y la desigualdad.

La presidenta del Senado reconoció que los sueños que antes parecían inalcanzables hoy se cristalizan en programas como las becas para estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro y el acceso universal a la educación media superior y superior. “Lo que luchamos hace muchos años hoy se está cumpliendo. Tenemos el orgullo de contar con el segundo piso de la Cuarta Transformación”, afirmó.

En su mensaje, citó al escritor Eduardo Galeano para ilustrar el valor de la utopía como motor de avance: “La utopía está en el horizonte… sirve para eso, sirve para caminar”. Con esa convicción, invitó a los jóvenes a seguir caminando, a no rendirse y a construir desde la memoria y la esperanza.