Ciudad de México, 7 de septiembre de 2025.
Tras la detención de un vicealmirante de la Secretaría de Marina vinculado al tráfico ilegal de hidrocarburos, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que el combate al huachicol fiscal avance hacia la captura de altos funcionarios y empresarios implicados en la red criminal. “Los barcos no son delincuentes, los tanques no son delincuentes. Los delincuentes son quienes los autorizan y quienes los encubren”, sentenció el diputado Federico Döring.
En conferencia, Döring criticó el trabajo “incompleto” del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y señaló que aún falta actuar contra funcionarios corruptos de aduanas, carreteras, puertos y hacienda pública. “Claudia Sheinbaum decidió romper con el narco pacto que tenía López Obrador. Qué bueno que se ejecutó la orden de aprehensión contra funcionarios del Gobierno y de la Armada”, afirmó.
El secretario general del PAN CDMX, Héctor Barrera, celebró la captura del alto mando naval, pero lamentó que persista la impunidad en otros niveles del gobierno. “El tiempo nos dio la razón. Van a comenzar a meter a la cárcel a los funcionarios corruptos del gobierno de Morena”, declaró.
Barrera subrayó que los decomisos deben ir acompañados de detenciones, congelamiento de bienes y aseguramiento de dinero ilícito. “Son empresas privadas y el Gobierno de Morena los que tienen responsabilidad en el huachicol fiscal, un delito que se consumó en las administraciones de la 4T”, acusó.
La dirigencia panista urgió a que se refuercen las acciones judiciales, se amplíen las investigaciones y se garantice que los responsables enfrenten consecuencias penales. “No basta con propaganda política. Se necesita justicia, transparencia y castigo ejemplar”.

