Toluca, Estado de México.— Al hacer un balance del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura mexiquense, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que la principal fortaleza de su bancada ha sido privilegiar el consenso y la conciliación para impulsar reformas en beneficio de los 17 millones de habitantes del Estado de México.

Durante el periodo comprendido entre el 5 de septiembre de 2024 y el 4 de septiembre de 2025, Vázquez subrayó que, pese a contar con mayoría legislativa, morena ha optado por una política de acuerdos con otras fuerzas parlamentarias, sin avasallar, en un ejercicio democrático que busca fortalecer el desarrollo estatal. “Estamos haciendo política, una buena política en el Estado de México. Pero, sobre todo, estamos haciendo acuerdos entre todos los grupos parlamentarios, y esa es una gran fortaleza: que hay mucha claridad”, afirmó.

Entre los avances legislativos más relevantes, el diputado enlistó la renovación del Poder Judicial, el fortalecimiento del derecho a la salud, el aumento de penas por el delito de despojo —que ahora alcanzan hasta 25 años y seis meses de prisión—, la protección al medio ambiente y el respaldo a programas sociales.

De cara al segundo año de ejercicio constitucional, iniciado el pasado 5 de septiembre, Vázquez adelantó que se analizará el segundo informe de gobierno de la mandataria estatal Delfina Gómez Álvarez, en un entorno de pluralidad, respeto y responsabilidad. Como parte del proceso de rendición de cuentas, también se llevarán a cabo las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal ante el Pleno legislativo.

Asimismo, el coordinador parlamentario señaló que se estudiará y aprobará el paquete fiscal para el ejercicio 2026, en el que se privilegiará un presupuesto socialmente responsable. Entre los temas prioritarios, mencionó la salud, la defensa y protección de las mujeres, y la promoción de la igualdad.

Finalmente, Vázquez reconoció el trabajo de todas las bancadas parlamentarias que, dijo, han antepuesto el bienestar de la población por encima de cualquier interés personal, de grupo o partidista. Hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe confiando en la LXII Legislatura del Estado de México, como espacio de diálogo, responsabilidad y resultados.