La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hay 23 mexicanos detenidos en Estados Unidos tras la redada de autoridades migratorias a una planta automotriz en Georgia.

Durante la conferencia mañanera, la presidenta detalló que de los 23 detenidos, 13 ya solicitaron apoyo consular, aunque destacó que todos tienen derecho a pedirlo.

De inmediato cuando hay una redada, el consulado tiene instrucciones  de en ese mismo instante que tiene conocimiento, solicitar información a las instituciones de Estados Unidos, a ICEC, que es el que ha estado haciendo estas injustas redadas”, indicó.

Agregó que también se solicita información desde México a la embajada estadunidense y se acude a los centros de detención de migrantes para verificar el estado de los mexicanos.

Ante las “injustas” redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos —que han afectado a las personas migrantes mexicanas— no faltarán recursos para los consulados de México en aquel país, aseveró la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

“No les va a faltar recurso, lo que se requiera, sale el presupuesto y si se requiere más recurso para la contratación de abogados o agencias que apoyen a los connacionales, no van a faltar recursos”, señaló en la mañanera de este lunes.

“Cuando hay una redada, el consulado tiene instrucciones de, al tener conocimiento, solicitar información a ICE, quien está haciendo estas injustas redas, de inmediato se ponen contacto con ellos para que haya información, desde aquí se solicita información a embajada, y se va a los centros de detención para tener contacto con los migrantes”.

La jefa del Ejecutivo señaló que hay una línea de apoyo vía telefónica que funciona los 365 días del año las 24 horas del día, además de un portal al que los paisanos pueden acudir. 

“No va a faltar recurso para los consulados, así hemos estado haciendo ahora, si requieren más presupuesto, se envía más presupuesto a los consulados. No va a faltar para apoyar a los hermanos migrantes”, aseveró. 

Canciller de Corea del Sur viaja a EU por redada en planta

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur partió el lunes hacia Washington para continuar las negociaciones tras la detención de cientos de surcoreanos en una redada migratoria.

Las autoridades de inmigración estadounidenses detuvieron el jueves a unas 475 personas, entre ellas trabajadores surcoreanos, durante una redada en una fábrica de baterías de Hyundai y LG actualmente en construcción en el estado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos.

Según las autoridades norteamericanas, los 475 detenidos estaban «presentes ilegalmente» en el país.